lunes, 7 de febrero de 2011

La arrogancia del capitalismo

A lo largo de la historia han existido muchos sistemas sociales. En la civilización clásica dominaba el esclavismo. En la edad media el feudalismo. En el siglo XX, dos sistemas sociales compitieron a gran escala, el comunismo y el capitalismo. Todos sabemos cual de los dos ganó.

¿Significa eso que el capitalismo es el mejor sistema que hay?

NO

Significa que el capitalismo es el sistema que ha sobrevivido, bien sea por ser mejor que los otros, por adaptarse mejor, o porque quienes lo defendían fueron más listos.

Sin embargo parece que ha calado la idea de que el capitalismo es "el sistema" (no soy el único que lo piensa), y que cualquier cambio es malo. También existe la idea de que la única alternativa es el comunismo, sistema con más fallos aún si cabe.

El capitalismo se basa en las ideas de Adam Smith, cuyo principal libro fue publicado en 1776. Thomas Newcomen inventó la primera máguina de vapor práctica en 1710, y James Watt fabricó la primera máquina de vapor moderna en 1776. Aún hubo que espera a 1802 para que Richard Trevithick inventara la primera y rudimentaria locomotora de vapor, inventando el medio de transporte más importante de los 2 últimos siglos. Adam Smith no llegó a conocer la locomotora, ya que falleció en 1790.

Karl Marx vivió en el siglo XIX, y publicó su obra más importante en tres partes (1867, 1885 y 1894, las dos últimas póstumas). En 1887 Nikola Tesla construyó el primer motor eléctrico de inducción, y en 1891 el primer alternador moderno, dos inventos que han dado forma al siglo XX, y que continuamos usando más de un siglo después. Karl Max no llegó a conocer estos inventos, ya que falleció en 1883.

Y aquí estamos, inequívocamente en el siglo XXI, y basando nuestros sistemas sociales en ideas de los siglos XVIII y XIX. Y con los defensores del sistema diciendo a cualquiera que piense que el capitalismo debe acabarse: "¿prefieres el comunismo?" como si no hubiera más alternativas. Blanco o Negro, que le den por saco a los colores.

Es hora de pensar en un sistema social del siglo XXI. No será perfecto, simplemente será mejor. No hay que permitir que el capitalismo sea tan arrogante de pensar que es "el sistema". Un sistema que se inventó cuando todavía no existía el ferrocarril no puede funcionar en una época en la que rutinariamente recibimos fotos de Marte enviadas por una máquina inteligente, algo que hubiera parecido magia a Adam Smith.

Hay que jubilar al capitalismo, darle las gracias por las cosas buenas que nos dió, lamentarse por lo problemas que ocasionó, y evolucionar hacia algo nuevo.

[editado]
Me han enlazado desde "http://www.foroinversores.com/foro/showthread.php?t=6811&page=16", pero no puedo entrar a verlo, porque pide registro y no creo que me dejen registrarme. Si alguien del foro me lee, me gustaría saber vuestras opiniones al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario